domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Felipe VI pide que los países africanos ayuden a lograr la paz en Ucrania

- Advertisement -

LUANDA.- El rey de España hizo un llamamiento este miércoles a los países africanos a rechazar la guerra “injustificada” en Ucrania y a “trabajar juntos” para preservar la paz, proteger el orden internacional y hacer que se respete la soberanía y la integridad de todos los Estados.

Felipe VI apeló a los países amigos a preservar el orden internacional en el discurso que pronunció en Luanda ante el plenario de la Asamblea Nacional de Angola como colofón a su visita de Estado junto a la reina Letizia, la primera que han protagonizado a África Subsahariana.

“Esta guerra, absolutamente injustificada, afecta gravemente a todos los continentes, por lo que debemos unir esfuerzos para defender los principios básicos del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, proclamó Felipe VI en el hemiciclo ante la presidenta de la Asamblea, Carolina Cerqueira

Para el monarca, el conflicto bélico desatado por Rusia hace un año ha reafirmado la necesidad de trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad mundiales, porque “sin ellas, ningún esfuerzo, ni proyecto, puede tener éxito”.

Añadió que la guerra de Ucrania está provocando un grave impacto a nivel mundial y, en particular, en África, debido a la crisis alimentaria que ha agravado la ya complicada situación humanitaria del continente.

Por ello, insistió en que “hoy más que nunca, los países amigos tienen que preservar un orden internacional justo basado en reglas que tenga como piedra angular el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los Estados”.

África es una de las regiones donde Rusia ha tratado de ganar influencia geopolítica en los últimos años.

En el caso de Angola, mantiene una buena relación desde el apoyo soviético que recibió tras la independencia de Portugal en 1975, si bien su presidente, João Lourenço, ha instado al líder ruso, Vladimir Putin, a poner fin la guerra en Ucrania.

Felipe VI recordó que África también sufre graves conflictos a causa del terrorismo, el crimen organizado y las emergencias humanitarias que amenazan la estabilidad y el desarrollo de regiones como el Sahel, los Grandes Lagos o el Cuerno de África, si bien apostilló que el cese de hostilidades en Etiopía “abre una ventana de esperanza”.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -