domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

CIDH urge a Lula revertir crisis del pueblo Yanomami

- Advertisement -

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); urgió este miércoles al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a revertir la crisis humanitaria del pueblo indígena Yanomami; causada durante el mandato de su antecesor, Jair Bolsonaro.
En un comunicado, el organismo expresó su «consternación por la grave crisis humanitaria» que provocó la muerte de 570 niños yanomamis e hizo un llamado al Estado brasileño para que garantice «la supervivencia de esa población».
La administración de Lula da Silva ordenó la retirada de los mineros ilegales; el mayor territorio indígena del país, y decretó el estado de emergencia sanitaria por las graves condiciones de desnutrición; así como enfermedades en la zona.

Lea también: Gobierno de Lula declara emergencia sanitaria en la reserva indígena Yanomami

La CIDH aseguró que la inseguridad alimentaria del pueblo Yanomami está «directamente relacionada con la discriminación étnico racial».
«La minería ilegal también ha contribuido con la propagación de enfermedades contagiosas y el incremento de la violencia intercomunitaria»; dijo el organismo vinculado a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Comisión toma nota de la decisión del gobierno brasileño de haber decretado el estado de emergencia sanitaria, con lo que más de mil personas indígenas con estado de salud crítico.

Ingrese aquí: Por qué investigan al gobierno de Bolsonaro por un posible genocidio contra los yanomamis

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -