domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Cese al fuego con disidencias de las FARC prohíbe patrullajes

- Advertisement -

BOGOTÁ.-  El Gobierno colombiano pactó con el Estado Mayor Central de las FARC; un protocolo para el cese al fuego que no limita las obligaciones que tiene el Ejército de «seguridad y defensa nacional».

Asimismo, el tratado prohíbe los patrullajes por parte de disidencias en las zonas del país neogranadino.
Este protocolo «prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía; así como en vías primarias; evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil».
Incluye un «Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos».

También puede leer: Gobierno colombiano pide a disidencias de las FARC unirse al cese al fuego

Este mecanismo de veeduría incluye al Ministerio de Defensa, el Alto Comisionado para la Paz y a miembros internacionales y tendrá apoyo de la sociedad civil y la Iglesia católica.
El cese al fuego no implica que la fuerza pública vaya a dejar de ejercer «sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados -que luego rescindió con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); entre los que se encuentra el Estado Central Mayor, comandado supuestamente por alias «Iván Mordisco».

Ingrese aquí: Atención: gobierno y disidencias de las Farc pactan protocolo para verificar cese al fuego bilateral

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -