jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Esperan que Venezuela sea un país libre de fiebre aftosa en 2025

- Advertisement -

CARACAS.- Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedenaga-, destacó que una de las preocupaciones dentro del gremio es la falta de reconocimiento internacional de que Venezuela es un país libre de fiebre aftosa.

Destacó la diferencia entre no tener el reconocimiento y la incidencia de casos registrados en el país. “Desde hace unos 10 años no ha habido brotes de fiebre aftosa pero parte del protocolo para alcanzar ese reconocimiento hay que cumplir con la vacunación masiva del rebaño nacional”.

Foto: UR

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio, reiteró el llamado a los productores para que continúen vacunando a su rebaño “para lograr en 2025 el estatus de país libre de fiebre aftosa”.

Detalló que este estatus lo declara la OMSA -Organización Mundial de Salud Animal- con la cooperación con el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa y el ministerio de Agricultura y Tierras.

También puedes leer: Fedenaga reportó leve repunte en el consumo de carne

https://unionradio.net/fedenaga-produccion-de-carne/

“Tenemos fijado como meta que para el año 2025 aspiramos lograr ese estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, enfatizó.

Precisó que existen vacunas importadas y nacionales. “Tenemos un laboratorio nacional que produce un volumen importante de vacunas” y tenemos un contacto con Colombia para importar.

Detalló que el rebaño nacional se estima en unas 10 millones de cabezas y la vacunación debe hacerse cada 6 meses. “El país necesita 20 millones de dosis año para darle total cobertura”.

Señaló que el potencial es inmenso en cuanto a la explotación del búfalo porque se puede explotar en zonas inundables que es el habitad adecuado.

Además, hay al menos 4 millones de hectáreas de territorios áridos donde puede crecer el ganado caprino, las cabras, y en las sabanas altas en Anzoátegui, Guárico y Aragua se puede potenciar la producción de ovino, ovejas, como alternativa de producción de carne para la demanda nacional y exportación.

“Estamos muy esperanzados, creemos que la ganadería nacional se va a relanzar hacia un mejor destino dado que puede convertirse en un elemento más de diversificación en la economía nacional”, enfatizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -