miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

#Análisis: ¿A qué se debió el terremoto en Turquía y Siria?

- Advertisement -

CARACAS.-El geólogo, Orlando Méndez, explicó cuáles pudiesen haber sido las principales causas geográficas que propiciaron el terremoto de magnitud 7, 7 que azotó Turquía y Siria; el cual deja más de 7.000 muertos hasta ahora.

«Este sismo en Turquía corresponde en un lugar donde la corteza está rota; como en el resto del planeta en sus placas tectónicas. La corteza es rígida, de rocas duras-sólidas muy delgadas; está rota en pedazos que se llaman placas, que son como las piezas de un rompecabezas. Allí en Turquía, Siria, Arabia, África y norte de Asia, hay unas placas sumamente activas, sujetas a grandes esfuerzos».

«En todas partes del mundo hay fallas, hay placas (…) no es sorpresa que este sector esté afectado por grandes terremotos; debido a que la tierra no descansa. Ya hay un historial de sismos en Turquía a los cuales no se acostumbra nadie», comentó.

Lea también: Más de 6.000 víctimas mortales por los terremotos en Turquía y Siria

¿Qué acciones tomar ante un terremoto?

En entrevista concedida a Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Méndez recomendó que en casos de movimientos telúricos, los ciudadanos deben mantener la calma y evitar caer en cuadros de ansiedad.

Resaltó que es necesario protegerse debajo de muebles sólidos que puedan resguardar el cuerpo, colocarse en los dinteles de las puertas, columnas, espacios abiertos; evitando así las vigas de las edificaciones y paredes.

El Dato: En el año 1999 ya tuvo lugar aquí otro seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter que causó 17.000 víctimas. En 2011, otros dos acabaron con la vida de más de 700 personas. En 2020, otro evento como este causó 26 muertos y 800 heridos.

Ingrese aquí: Más de 8 mil rescatados de los escombros tras terremotos en Turquía

Jean Carlos González/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -