viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Vida: ¿Qué es la salmonela y cómo hacer para combatirla?

- Advertisement -

CARACAS.-La infectóloga de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, recomendó a la población disminuir los riesgos de contaminación en la potabilización del agua y del tratamiento de los alimentos para eliminar la bacteria.

«La salmonela es una enterobacteria que es agente causal de síndromes diarreícos agudos; tam,bién puede causar disentería o cuadros disenteriforme; es decir, que son parecidos a disentería (…) la transmisión de la bacteria es a través de alimentos que no están bien procesados o lavados; a través de agua que no está bien procesada y están contaminada. Cuando hablamos de salmonelosis, es salmonela no tifica«, explicó.

En entrevista concedida a Esteninf Olivarez para Unión Radio, Valenzuela sugirió a la población no automedicarse, sino acudir a los especialistas.

«Este tipo de cuadros, según la edad, pueden ser más o menos grave; porque si son niños, los cuadros diarreícos son causa frecuente de muerte. Si es una persona de la tercera edad, aunado a sus afeciones crónicas, pueden desarrollar cuadros graves de evacuaciones diarreícas con o sin sangre», expresó.

El pasado viernes,  el alcalde del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, Juan Carlos Sánchez, informó que se están investigando las causas de los casos con cuadros febriles que se presentaron en la zona de El Castaño y que ocasionaron la muerte de cuatro personas.

Lea también: Autoridades investigan casos con cuadros febriles en El Castaño

¿Cuáles son los síntomas de la salmonela?

Entre los síntomas que presenta la enfermedad están:

  • Diarrea
  • Cólicos estomacales (abdominales)
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

Los signos y síntomas de la infección por salmonela generalmente duran de unos pocos días a una semana. La diarrea puede durar hasta 10 días, pero es posible que pasen varios meses antes de que los intestinos vuelvan a la deposición de heces habitual.

Jean Carlos González/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -