jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Países de Sudamérica se solidarizan con Turquía y Siria tras el terremoto

- Advertisement -

CARACAS.-Países como Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador y Venezuela, expresaron su solidaridad e intensión de ayudar al gobierno turco y sirio para superarse después del terremoto que afecto a ambas naciones y dejó miles de muerto.

 El Gobierno colombiano envió su solidaridad y ofreció «los recursos humanos y materiales que se requieran» para apoyar en la emergencia.

El gobierno neogranadino, abrió una línea telefónica y un correo electrónico para los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía», dijo la Cancillería en un breve comunicado.

Puede leer también Plan de emergencia nacional en Siria tras sismo que deja 473 muertos

Brasil ofrece su ayuda al pueblo turco y sirio

El presidente de Brasil, Luiz Ignacion Lula da Silva, expresó su preocupación por las consecuencias del «devastador» terremoto en Turquía y Siria, que dejó más de 1.800 fallecidos, y ofreció ayuda humanitaria a los miles de afectados.

Paraguay

«Paraguay desea trasmitir sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo de Türkiye, además del deseo de recuperación de los heridos y afectados, y el pronto rescate de las personas que se encuentren aún desaparecidas a consecuencia del sismo», señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.

Argentina también ofreció números de contactos para sus connacionales afectados

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ofreció sus más sentidas condolencias al pueblo turco y sirio, a la vez que habilitó un número de contacto para los ciudadanos argentinos que se encuentren en esas naciones y requieran asistencia.

A través de twitter, Cafiero expresó que sus «embajadas se encuentran verificando la situación de los argentinos y las argentinas. Estos son los números de contacto por emergencias: Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Türkiye: +90 533 548 97 18 Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82 Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Siria: +963 933 884 050»

Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador expresó este lunes sus condolencias por las víctimas de los terremotos en Turquía, que han afectado también a Siria, y aseguró que no hay registros de ecuatorianos afectados.

«Pendientes de la tragedia de Turquía y Siria tras los sismos. Ecuador reitera sus condolencias a los Gobiernos y familias de las víctimas», señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que confirmaron que «no hay ecuatorianos afectados en la zona», pero continuarán «monitoreando de cerca la situación».

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este lunes con Turquía y Siria tras la serie de potentes terremotos ocurridos la zona fronteriza de ambos países.

Más temprano, el Gobierno venezolano emitió un comunicado oficial en el que expresó su disposición a «preparar apoyo inmediato» y sumar «asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los Gobiernos de Turquía y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas».

Unión Radio/ EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -