martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Leonardo Padura ganó el Premio Pepe Carvalho de novela negra

- Advertisement -

BARCELONA.- El escritor cubano, Leonardo Padura, ganó este lunes el Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho, concedido en la 18ª edición del festival BCNegra de Barcelona.
El autor manifestó su alegría por haber recibido en directo la noticia de su «colega y amiga» argentina Claudia Piñeiro, que lo obtuvo en 2018.
Anunció que tenía preparadas «seis cuartillas a doble espacio» en las que agradece y recuerda «la memoria de dos personas que han sido significativas para BCNegra y la literatura policial.
En concreto, se refirió al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, que murió en 2003, y al librero Paco Camarasa, inspirador y primer comisario del festival, también fallecido.
Precisamente, este premio lleva el nombre del detective que protagoniza varias novelas de Vázquez Montalbán.

Lea también: El cubano Leonardo Padura gana el Premio de Novela Histórica Barcino

«Hace tres años recibí en Barcelona el premio de Novela Histórica Barcino y fue significativo y alentador que, en la justificación del premio, se dijera que era merecedor por la transparencia del tiempo; por hacer una crónica del presente cubano igual que la que hizo Vázquez Montalbán con la España del momento; es decir, que la historia llega hasta nosotros».
Y aprovechó la presencia de la prensa para pedir a la persona a la que prestó un ejemplar de «Y Dios entró en La Habana», que el propio Vázquez Montalbán le dedicó, que se lo devuelva.
De su amistad con el novelista español, Leonardo Padura dijo que «uno de los mejores métodos para hacer hablar a la gente no es la tortura, sino acompañarlo con tres botellas de ron; y él siempre lo hacía».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -