jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Ramos: El diálogo en este momento está en un proceso de estancamiento

- Advertisement -

CARACAS.- El abogado Giulio Cellini Ramos, consultor político asesor legislativo. profesor de derecho internacional y análisis político, considera que la estigmatización del diálogo ha perjudicado el desarrollo del entendimiento.

“Eso nos ha conducido a la gran dificultad que se ha venido presentado en los últimos años y meses en las mesas de negociación instaladas desde 2016 donde los resultados básicamente han sido nulos”, destacó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

No obstante, señala que, aunque el actual proceso pareciera ser más serio “igualmente los avances se vuelven a estancar y retroceden, los actores de un lado y del otro no reconocen lo acordado o dan sus análisis manipulados”.

Incio de segundo día del Foro de Dialogo Social en Caracas / Foto: Cortesía

Advierte que lamentablemente “el diálogo en este momento está en un proceso de estancamiento”.

Cellini Ramos aseveró que costó muchísimo firmar el acuerdo social para disponer de recursos congelados en el extranjero para la atención de temas sociales urgentes “electricidad, salud y disposición de agua y lo que vemos, luego de haber sido formado, al día de hoy no tenemos ningún resultado”.

Explicó que la ONU iba a fungir como administradora de los recursos pero para lograr eso se requiere de una logística financiera y normativa. “Todos los actores políticos estaban consciente de eso”.

También puedes leer: España «acompañará» el diálogo entre el Gobierno y la oposición

https://unionradio.net/espana-acompanara-el-dialogo-entre-el-gobierno-y-la-oposicion/

A su juicio, retrasar la discusión del tema político e institucional en diciembre “es una pataleta y una gran irresponsabilidad y presenta al gobierno con muy poca seriedad frente al país y el mundo”.

Subrayó que existen muchas fallas en torno a la palabra empeñada en cuanto al cumplimiento de los acuerdos “y de esa forma seguirá pasando el tiempo y no se lograran los acuerdos que el país está esperando”.

Agregó que ese nuevo pacto social pasa por un proceso electoral “es lo que viene pidiendo el país y la comunidad internacional y ya tiene fecha año 2024”.

No obstante, resaltó que ese mecanismo requiere garantías electorales que deben ser acordadas en esa mesa de negociación.

“Hace falta una gran generación de confianza entre todos”, insistió.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -