jueves, marzo 23, 2023

Consecomercio subraya que repunte en sector comercial retrocedió en diciembre

- Advertisement -

CARACAS.- Tiziana Polesel, presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio- subraya que el repunte económico registrado en el sector comercial en 2022 comenzó a retroceder en diciembre. “El comercio reporta 15 % menos en todo el país en términos de unidades a lo que vendieron en diciembre de 2021 y se corrió a enero” y se habla de un “enero terrible”.

“Un enero lento y con dificultades pero nosotros seguimos”, acotó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio.

“Estamos buscando fórmulas porque nuestro reto es no cerrar santamarías, vamos a seguir trabajando, buscando opciones para que el consumidor pueda escoger”, enfatizó al destacar que el sector turismo ya está pendiente del carnaval.

Señaló que desconocen lo relativo a la propuesta de “territorialización de los precios porque aún no nos hemos podido reunir con el (nuevo) ministro (para el Comercio Nacional), Antonio Morales”.

No obstante reiteró que Consecomercio apuesta porque los precios sean fijados por el mercado porque “cualquier tipo de regulación o control trae escasez”.

Señaló que Consecomercio propondrá al ministro revisar los márgenes de ganancia porque lo que el gobierno considera justo en este momento “desde nuestro punto de vista, se omiten una serie de costos en los que nosotros incurrimos”.

En su opinión, otro tema a tratar debería ser tratado es” lo que tienen que gastar los trabajadores en algunas regiones para llegar a sus puestos de trabajo producto de la intermitencia del combustible”.

“Venimos llegando de una gira por Portuguesa y realmente las colas para abastecer combustible son muy extensas y eso perjudica al trabajador”, enfatizó.

Subrayó que Consecomercio considera que la fijación del salario mínimo no soluciona el problema de los trabajadores “sino corregimos todas las distorsiones que perjudican el ingreso de los trabajadores”.

Polesel destacó que es muy engorroso, tanto para el comerciante como para el consumidor, trabajar con dos monedas y múltiples sistemas de pago. “Esto que están viviendo los venezolanos no es normal”.

Aseveró que el reto es que “regresemos a un esquema natural”. (…) Aspiramos justamente a que se retome el valor de una moneda y podamos tener más posibilidades de trabajar con una sola moneda “.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -