domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Perú amplió el Estado de Emergencia en cuatro regiones

- Advertisement -

LIMA.-El Gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia en los sureños departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua por 60 días. Además, prolongó por el mismo periodo la medida en las regiones de Cuzco, Puno y Tacna para controlar las protestas que han cobrado la vida de 69 personas.

El Gobierno de Dina Boluarte ya había decretado a medianos de enero y por 30 días; el estado de emergencia en Lima, Callao, Amazonas y La Libertad; por lo que en total son once departamentos los que permanecen en estado de emergencia.

También puede leer: Presidenta de Perú afirma que su «renuncia no está en juego»

El decreto establece que durante el estado de emergencia quedan restringidos o suspendidos «los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales».

La norma precisa, además, que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; «con excepción del departamento de Puno, donde se requiere que el control interno sea asumido por las Fuerzas Armadas.

El decreto extiende por diez días la inmovilización social obligatoria, entre las 20.00 y las 4.00, que ya estaba vigente en la sureña región de Puno, uno de los epicentros de las protestas.

Las protestas antigubernamentales exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para 2023 y una convocatoria a una asamblea constituyente.

Entérate: El Parlamento francés aborda la reforma de las pensiones en una gran tensión

EFE / Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -