sábado, abril 1, 2023

Vasallos de la Candelaria son declarados Patrimonio Cultural Municipal en Mérida

- Advertisement -

CARACAS.- En 2023, la alcaldía del municipio Libertador de Mérida declaró a los Vasallos de la Candelaria como Patrimonio Cultural Municipal.

Los Vasallos de la Candelaria son una especie de cofradía que le ofrecieron su fe a la Virgen para proveerse de salud o para la buena cosecha y situación económica.

El alcalde de Libertador, Jesús Araque, consideró “justo” reconocer esta tradición cultural.

“Hoy es un primer paso a lo que juntos vamos a comenzar para que el próximo año se declare patrimonio nacional”, declaró.

Esta celebración cultural incluye un baile alegórico al ritmo de una melodía que representa la preparación de la tierra, su siembra y la recolección de la cosecha.

El Vasallo de la Candelaria, Luis Pérez, aseguró que su fe por esta advocación mariana comenzó por un milagro que la Virgen le concedió a su padre.

“No tenía dónde hacer un ranchito para nosotros vivir. Le pidió el favor de que le consiguiera un terrenito y se lo consiguió”, contó.

Por su parte, la Iglesia buscará que esta tradición se convierta en patrimonio universal, tal y como afirmó Eduardo Rojas, párroco de Santiago de la Punta. 

“Es muy importante hoy lo que ha pasado y también alegrarnos porque los Vasallos nos invitan en la danza al trabajo, la labor y la faena del campo”, explicó.

Cada  3 de febrero Los Vasallos realizan una caminata privada hasta el sector Zumba, donde realizan una misa y el baile de cierre.

Cuenta la historia que hace más de 100 años, en la población de Zumba (Mérida), apareció  una vieja tablilla de madera con la imagen de la Virgen. Entonces le fue dedicada una pequeña capilla, desde entonces cada año la veneran. 

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -