miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

Organismo avalado por la CIDH contabiliza 245 «presos políticos» en Nicaragua

- Advertisement -

La cifra de personas consideradas presas políticas en Nicaragua aumentó a 245 hasta enero pasado, 30 de ellas mujeres, según un informe divulgado este sábado por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De ese total, 10 se encuentran encarcelados previo a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y los otros 235 después de la revuelta popular, indicó ese Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de opositores presos y excarcelados, y abogados defensores de «presas políticas».

En enero pasado, 10 personas más fueron encarceladas, con lo que la cifra subió a 245, según el informe.

Ese Mecanismo considera que una persona es presa política cuando la verificación de información indica que el caso cumple con al menos uno de los siguientes criterios. Si detienen a la persona es una violación de una de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución o en el derecho internacional de los derechos humanos en particular.

También si la detención se debe a razones puramente de persecución política, sin conexión con cualquier delito; si la detención se prolonga como resultado de motivación política; si hay aplicación desigual de la ley, fundada motivación política; o una manifiesta violación de debido proceso, relacionada con motivación política.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -