viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Líderes de África oriental piden un «alto el fuego inmediato» en RD del Congo

- Advertisement -

Los líderes de la Comunidad de África del Este (EAC, siglas inglesas) pidieron hoy un «alto el fuego inmediato de todas las partes» en el conflicto del este de la República Democrática del Congo (RDC), donde se ha recrudecido la ofensiva del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) contra el Ejército congoleño.

Los mandatarios lanzaron ese mensaje en Buyumbura, capital económica de Burundi, al término de la XX Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados de la EAC, cuyo presidente de turno es el presidente burundés, Evariste Ndayishimiye. 

Según un comunicado conjunto leído por el secretario general de la EAC, el keniano Peter Mathuki, los líderes convinieron también en que los jefes militares de los siete países del bloque «se reúnan en el plazo de una semana» y evalúen la situación.

Los jefes de Estado pidieron, además, «a todos los países que aportan tropas que las desplieguen inmediatamente» y instaron a la RDC a «facilitar el despliegue de tropas».

La cumbre, asimismo, subrayó su llamamiento a todas las partes a «reducir las tensiones y utilizar los mecanismos regionales, continentales e internacionales establecidos para resolver cualquier disputa en la implementación de la paz en RDC».

«La situación de seguridad en la RDC es un asunto regional que solo puede resolverse de manera sostenible a través de un proceso político», concluyeron.

Seis líderes asistieron a la cumbre: Ndayishimiye y los presidentes de la RDC, Félix Tshisekedi; Tanzania, Samia Suluhu Hassan; Kenia, William Ruto; Ruanda, Paul Kagame; y Uganda, Yoweri Museveni.

El único presidente ausente fue el de Sudán del Sur, Salva Kiir, quien no pudo acudir a Buyumbura por ejercer de anfitrión del papa Francisco, quien visita esta semana su país tras pasar por la RDC. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -