viernes, junio 21, 2024
- Publicidad -

UCAB renovará pénsum de Comunicación Social: la carrera se cursará en cuatro años

- Advertisement -

CARACAS.- La Universidad Católica Andrés Bello aprobó recientemente la reforma del pénsum de la carrera de Comunicación Social, la cual incluye la modificación en las cátedras y menciones impartidas y la reducción de cinco a cuatro años del tiempo de estudio de esta titulación. 

Bajo la premisa «Aprender haciendo», el nuevo plan de estudios aumentó la formación práctica desde los primeros semestres y concentró en tres las menciones o áreas de especialización.

Entre otros aspectos, el plan de estudios 2023 establece un ciclo común de formación, que los alumnos cursarán durante los tres primeros semestres. Asímismo, a partir del cuarto y hasta el octavo semestre los estudiantes se incorporarán a una de las tres menciones o áreas de especialización que ahora ofrecerá la titulación: Comunicación Audiovisual, Comunicaciones Integradas de Mercadeo y Periodismo. El anterior programa incluía un total de cinco opciones; las otras dos eran Comunicaciones Corporativas y Guionismo.

El pensum también incluyó, desde el segundo semestre, materias que permitirán la integración gradual de los alumnos a actividades laborales; además, se refrescaron los contenidos de las asignaturas actuales que se mantuvieron en el nuevo diseño curricular y se optimizaron las metodologías pedagógicas, que ahora estarán más centradas en la práctica, en el “aprender haciendo”.

Yasmín Trak, directora de la Escuela de Comunicación Social, aseveró que la modificación curricular obedece, entre otras razones, a la tendencia mundial a diseñar titulaciones universitarias de menor duración, con la intención de preparar a los profesionales para una inserción más rápida en el mundo laboral. 

“La academia no puede permanecer de espaldas a los requerimientos de la población estudiantil, que busca conocimientos que se ajusten a la realidad y a lo que impone el ámbito laboral”, señaló.

A su vez, la profesora comentó que la reforma busca satisfacer las demandas profesionales de una sociedad de información transmedia y de ritmo vertiginoso, sin olvidar la calidad académica que ha caracterizado a la Escuela de Comunicación Social de la UCAB en sus 61 años de historia“Los contenidos cada vez son más integradores en la sociedad contemporánea. No hay contenidos que se pierdan, se reubican, se reorganizan, se integran, lo que exigirá del nuevo estudiante competencias para el trabajo autónomo e independiente”, destacó.

A pocas semanas de la entrada en vigencia de este nuevo plan de estudios, Trak compartió algunas claves del cambio curricular, pionero en el país, que empezará a regir con el semestre que arrancará en marzo de 2023. «Su implementación será progresiva; es decir, no se aplicará a todo el estudiantado de la carrera, sino solo a aquellos que comiencen su primer semestre», adelantó la profesora.

NP/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -