miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Expertos de la ONU piden a España investigar a fondo espionaje con Pegasus

- Advertisement -

GINEBRA.- Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió hoy a las autoridades de España que investiguen a fondo la presunta utilización de los programas espía Pegasus y Candiru contra figuras públicas y activistas catalanes, según una declaración conjunta que emitieron.

Según los relatores de cuestiones de minorías, Fernand de Varennes; de la libertad de reunión pacífica y asociación, Clément Nyaletsossi; y de la libertad de expresión, Irene Kahn, los dispositivos de al menos 65 políticos y activistas catalanes fueron objeto de un sofisticado programa de espionaje entre 2017 y 2020.

Señalaron que preocupa el alcance y la sofisticación en particular del programa de espionaje Pegasus y que fuese utilizado «contra líderes y activistas de minorías que no participaron en ninguna actividad violenta».

Expresaron su inquietud porque este tipo de programas de espionaje podría generar una autocensura, «que tendría un efecto paralizador en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y de reunión, así como otras violaciones de derechos de las minorías».

Los tres expertos dijeron también que con fecha del pasado 24 de octubre dirigieron una carta al Gobierno español sobre este tema y que recibieron una respuesta el 22 de diciembre, en la que se les informaba que las investigaciones estaban en curso y que por esta razón no era posible pronunciarse al respecto.

“Las autoridades españolas deben realizar una investigación completa, justa y efectiva de estas denuncias, publicar los resultados y detener cualquier injerencia ilegal en los derechos fundamentales de los activistas de la minoría catalana en España”, señalaron.

“También estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una injerencia muy alarmante en los derechos humanos de los líderes catalanes», agregaron los expertos, quienes sirven a título personal y cuyas opiniones no representan la posición de la ONU como organización.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -