jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

ONU visitará por primera vez la prisión de Guantánamo

- Advertisement -

GINEBRA.-Una experta de la ONU en derechos humanos, Fionnuala Ní Aoláin, visitará la prisión de Guantánamo este febrero; La visita se produce 21 años después de que este centro de detención empezara a funcionar y once meses después de que la ONU recibiera la invitación del Gobierno de Estados Unidos que se requiere para este tipo de misiones.

La abogada irlandesa, Ní Aoláin fue elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relatora especial para la protección de los DDHH contra el terrorismo, estará en los Estados Unidos entre el 6 y 14 de febrero con una agenda de trabajo que contempla acudir a Washington para participar en diversas reuniones.

La base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba) es desde 2002 una prisión que ha sido ocupada por cerca de 800 detenidos.

Durante las dos décadas de funcionamiento que lleva el centro de detención de Guanánamo, expertos independientes de la ONU han pedido repetidamente que se les permita visitar las instalaciones y entrevistarse con los detenidos. Esta es la primera vez que se acepta una visita de este tipo.

Puede leer también Congresistas piden a secretario de Defensa de EEUU que no cierre Guantánamo

Ní Aoláin dedicará los próximos tres meses a realizar entrevistas en Estados Unidos y otros países sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según la ONU, la visita de Ní Aoláin se hará de acuerdo a las reglas para este tipo de misiones, lo que implica que podrá entrevistarse con quien lo desee de manera privada.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -