miércoles, junio 12, 2024
- Publicidad -

FMI revisa a la baja crecimiento de China en el medio plazo

- Advertisement -

SINGAPUR.- El Fondo Monetario Internacional, que reveló este martes su primera proyección sobre la economía china tras su reapertura -previendo un repunte del 5,2% en 2023-, afirmó que está «revisando a la baja el crecimiento a medio plazo» del país, en parte por «el lento proceso de reformas estructurales».
«Esto es algo que estamos discutiendo de cerca con las autoridades (chinas). En los próximos tres años lo que es realmente importante es que China apoye a su economía a través de la política monetaria, créditos y bajos intereses, así como mediante gasto gubernamental», dijo a EFE Daniel Leigh, director de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI.
Sus declaraciones se produjeron tras la presentación del último Informe sobre las Perspectivas Económicas mundiales, lanzado hoy desde Singapur (el lunes en horario de EEUU) -y del que Leigh es autor-, el cual aumenta en ocho décimas la previsión de crecimiento de China este año, hasta el 5,2%, en comparación con la de octubre.
Se trata de la primera proyección del FMI tras el fin de la política de cero covid anunciada por el Gobierno chino en diciembre, y, según las estimaciones del organismo, la economía del gigante asiático repuntará como reflejo de una rápida mejora de la movilidad, aunque en 2024 prevé que caiga al 4,5%.
Luego, señala el informe, se establecerá por debajo del 4% a medio plazo.
RECETAS PARA EL CRECIMIENTO
«Más allá de 2023, un crecimiento así no va a continuar. No va a quedarse. Y seguirá incluso por debajo del 4%, en ningún caso cerca de las cifras de dos dígitos de hace años», considera Leigh.
«Estamos discutiendo -añade- con las autoridades si podrían dar apoyo directo a las familias para que aumente el consumo. Creo que es posible que China crezca más rápido si gestionan la situación en el sector inmobiliario y ponen en marcha reformas más duraderas».
«La demografía es otro reto. En China, una de las principales cosas que podrían hacer es aumentar la red de seguridad social para generar confianza en la gente y que no tengan que ahorrar tanto por sí mismos», remacha Leigh.
El número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, se redujo en unas 850.000 personas el año pasado, la primera vez que se registra un descenso en 61 años, según datos publicados este mes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática.
CHINA, POR DETRÁS DE LA MEDIA MUNDIAL
Tras décadas espoleando el crecimiento de Asia-Pacífico, China crece ahora muy por detrás de otras economías asiáticas, sobre todo si se la compara con Vietnam, que registró una subida del 8% en 2022, o Filipinas, que repuntó un 7,6% el pasado año.
Además, la economía china también se expandió en 2022 por detrás de la media mundial, subiendo un 3%, en comparación con el 3,4% global, según el FMI.
«Es la primera vez en más de 40 años que China crece más lentamente que la media mundial», matiza Leigh.
No obstante, su impacto en la economía mundial sigue siendo incuestionable, y la reapertura de China fue uno de los motivos esgrimidos por el FMI para haber mejorado en dos décimas sus perspectivas de crecimiento global en 2023, con respecto a sus propias proyecciones de octubre, hasta el 2,9%.
Asimismo, el FMI destaca que China e India juntas representarán alrededor del 50% del crecimiento mundial en 2023, y que la evolución del gigante asiático será uno de los puntos que más afectará a la expansión global, junto con la guerra de Ucrania.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -