jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Valle del Bove del Etna se formó hace unos 9.500 años

- Advertisement -

ROMA.- El Valle del Bove, una depresión geológica situada en la montaña que forma «el edificio volcánico del Etna» (Sicilia, sur de Italia), se formó entre el 7.478 y 7.134 a.C., según los resultados de un estudio científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) publicado este lunes.

«Esta depresión es el resultado de varios colapsos en los flancos volcánicos y de fenómenos erosivos que durante el Holoceno generaron el actual escenario morfológico de este sector del Etna. La etapa inicial de la formación del valle responde a un gran colapso del edificio del volcán que produjo un vasto depósito de escombros», explicó el director del Observatorio INGV-Etna, Stefano Branca.

Este valle de unos 37 km² de ancho, situado en la cara oriental del Etna, se caracteriza por su forma de herradura y su fondo totalmente cubierto por las coladas de lava generadas por las múltiples erupciones del volcán, uno de los más activo de Europa en la actualidad, informó el IGNV en un comunicado.
Las investigaciones estratigráficas y petrográficas, así como las dataciones por carbono 14 y paleomagnetismo de las coladas de lava realizadas en la desembocadura del valle han permitido datar el momento de la fase de formación inicial de la formación de este entorno, así como de las sucesivas erupciones volcánicas que ha sufrido.

El hallazgo de fragmentos centenarios de árboles y vegetales «perfectamente conservados» en el interior de los depósitos formados por los derrumbes de las paredes del Etna hizo posible el uso del carbono 14, una técnica que mide la cantidad de isótopos radioactivos presentes en un objeto, y que reveló el momento de aparición de esta depresión volcánica.

Además, «las dataciones paleomagnéticas han demostrado que durante los últimos 4000 años se produjeron dos erupciones de los flanco durante la última Edad del Cobre (2600-2400 a.C.) y otras dos erupciones de flanco, no recogidas en fuentes históricas, ocurrieron en las épocas greco-romana y medieval», añadió la coautora del estudio, Arianna Beatrice Malaguti.
En estudio «La edad del Valle del Bove: formación y cronología de las erupciones de los flancos posteriores al colapso, volcán Etna (Italia)», que publica la revista científica Journal of Volcanology and Geothermal Research participaron expertos del INGV y de la Universidad de Urbino.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -