miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Lula recibirá este lunes al canciller alemán Olaf Scholz

- Advertisement -

BRASILIA.-El canciller alemán Olaf Scholz continúa su gura por América Latina y llegará este lunes a Brasil para reunirse con el presidente de ese país

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá al canciller alemán Olaf Scholz, con una agenda que abarca la protección de la Amazonía, el comercio y la defensa de la democracia frente a la ultraderecha global.

Sholz, llegará a Brasilia tras visitar a Argentina y Chile. Será el primer líder extranjero que hará un viaje oficial a Brasil desde el pasado 1 de enero, cuando Lula volvió al poder.

La cancillería brasileña informó que el objetivo del encuentro es «relanzar la relación» bilateral.

Durante cuatro años, los nexos entre ambas naciones estuvieron prácticamente congeladas. El ultraderechista Jair Bolsonaro, mantuvo diversos roces diplomáticos con Alemania y casi toda Europa.

Según el diplomático Kenneth Nóbrega, también será retomado el diálogo político, también casi suspendido desde 2019, y se abordará todo el amplio abanico de intereses que comparten ambos países, que incluye intensas relaciones económicas y comerciales.

El foco en la protección de la Amazonía

El punto más concreto de la cita entre Lula y Sholz será, sin embargo, el medio ambiente.

En el marco de la visita del canciller alemán, será reactivado formalmente el llamado Fondo Amazonía, constituido en 2008..

Ese fondo está suspendido desde 2019, por una decisión nunca bien explicada tomada por Bolsonaro.

El fondo cuenta actualmente con unos 600 millones de dólares, que el nuevo Gobierno brasileño rescatará, y a los que sumarán otros 31 millones de dólares que Alemania aportará.

Energías limpias y acuerdo UE-Mercosur

Alemania está dispuesta invertir en Brasil, para programas destinados a impulsar energías limpias y proyectos de hidrógeno verde.

Al margen del encuentro entre Lula y Scholz, se celebrará también un seminario que reunirá a empresarios de ambos países para analizar las oportunidades de inversiones mutuas.

En Brasil operan unas 600 empresas alemanas que, en la última década, han acumulado inversiones por unos 20.000 de euros.

El Gobierno de Lula está convencido de que existe espacio para que sean ampliadas, sobre todo en proyectos de energías renovables.

Puede leer también: Juzgan en España por blanqueo a diez integrantes de un clan colombiano

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -