jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Maduro pide en la Celac el cese de los «intervencionismos»

- Advertisement -

CARACAS.- Ante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se desarrolla en Argentina, el presidente, Nicolás Maduro convocó a los países miembros a exigir «el cese del intervencionismo» en el continente.

En un mensaje emitido vía videoconferencia; el jefe de Estado reiteró que su ausencia en la cita internacional se debió a «provocaciones que pretendieron manchar la cumbre».

«Las conspiraciones permanentes, la persecución, la amenaza, las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado», aseveró el mandatario.

Lea también: Canciller argentino destaca «multilateralismo solidario» en países de Celac

Asimismo, planteó la creación de la Secretaría General de la CELAC para fomentar la articulación de los 33 Estados miembros; así como la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño; una propuesta compartida por su homólogo brasileño, Lula Da Silva.

«Hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria», enfatizó el jefe de Estado.

Maduro acusó a EE.UU. de «intentar volver a la época de los golpes de Estado» y de «amenazar a los países con intervenciones militares», o con «sanciones criminales».

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó su ausencia a la Cumbre por sus «compromisos» en México; y además respaldó la ausencia de Maduro.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante», declaró en su rueda de prensa diaria.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -