viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Médico de Lugo aspira a la Vicepresidencia paraguaya para un cambio de modelo

- Advertisement -

ASUNCIÓN.- Con la promesa de enfrentar las distintas caras del crimen organizado y atender problemas sociales como la propiedad de la tierra y el hambre en Paraguay, Jorge Querey, el senador y el médico del expresidente Fernando Lugo, aspira la Vicepresidencia del país suramericano como fórmula del candidato y excanciller Euclides Acevedo.

Querey, de 61 años, médico de profesión y exfuncionario del Gabinete de Lugo, cobró notoriedad internacional después de que el exgobernante de izquierda (2008-2012) sufriera en agosto de 2022 un accidente cerebrovascular. Su figura también ha estado asociada a dos comisiones legislativas creadas en 2018 y 2022 para investigar el lavado de dinero y otros delitos en el país.

Ahora, después de más de cuatro años como senador de la alianza de izquierdas Frente Guasu, acompaña a Acevedo en la búsqueda de la Presidencia arropado por el movimiento independiente Nueva República.

Su objetivo, dijo a EFE Querey, es ofrecer a los paraguayos una «opción política que esté por fuera de los dos partidos tradicionales»: el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

«Yo adscribo (…) a lo que dice nuestra Constitución Nacional, a un Estado social de derecho; es decir, los enfoques de la acción del Estado y sus consecuencias en el modelo económico-político deben reflejar la protección que un Estado debe brindar a sus ciudadanos más vulnerables», sentenció sobre la que considera debe ser su orientación de llegar al Gobierno.

Entre otros asuntos sociales por atender, mencionó el problema «muy grave» de la tierra y denunció que las instituciones del Estado, «lejos de dar unas garantías jurídicas a la propiedad», han «servido para volver vulnerables a antiguas comunidades», entre ellos campesinos e indígenas, que hoy están en pugna -e incluso judicializadas- por reclamar este derecho.

«El modelo que ha sido ejercido ha sido de una gran acumulación de la tierra», se quejó Querey, quien aclara no estar en contra de la producción, la generación de riqueza o de que el país sea competitivo en la producción de granos o carne, pero bajo «criterios básicos».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -