martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

¿Por qué Maher Younis pasó 40 años en cárceles israelíes?

- Advertisement -

JERUSALÉN.- Maher Younis, de 65 años, fue liberado este jueves tras pasar 40 años en cárceles israelíes, el preso palestino cumplió la condena más larga, igual que su primo Karim Younis, excarcelado hace dos semanas.

Maher fue excarcelado por las autoridades israelíes alrededor de las 6.30 hora local desde la prisión de Hedarim, cerca de Tel Aviv, confirmaron a EFE tanto el Ministerio de Detenidos palestino, como la Servicio de Prisiones israelí.

Karim llegó a su pueblo natal entre aplausos y vítores, envuelto en una kufiya, el tradicional pañuelo palestino, y levantando esa bandera, algo que molestó a las autoridades israelíes, que han advertido a la familia Younis de que se abstengan hoy de celebraciones.

Maher y Karem Younis fueron condenados a cadena perpetua en 1983 por el secuestro y asesinato del soldado israelí Avi Bromberg tres años antes. Más tarde, el entonces presidente israelí, Simón Peres, redujo la pena de ambos a 40 años de prisión.

Maher Younis preso palestino / Foto: EFE

Prohibición de celebraciones

Maher ha regresado a su localidad natal de Ara, una aldea árabe que quedó dentro de las fronteras de Israel en 1948 y cuya población alberga un fuerte sentimiento nacional palestino. Hace dos semanas recibieron como un héroe a Karim.

Allí ha sido recibido y agasajado por sus familiares y vecinos. 

El nuevo ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, había dado órdenes a la policía para que evitara cualquier celebración en Ara, además de prohibir que se enarbole la bandera palestina.

Ben Gvir ha puesto como ejemplo la liberación de los primos Younis para insistir en su propuesta de instaurar la pena de muerte para «terroristas».

Según el Ministerio de Exteriores palestino, Israel ha encarcelado y detenido a más de 800.000 palestinos desde el comienzo de su ocupación en 1967 y mantiene actualmente recluidos en sus centros de detención ilegal a unos 4.700 palestinos, entre ellos 150 niños y 34 mujeres.

NP/EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -