jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

OEA observará los plebiscitos y las elecciones provinciales y locales en Ecuador

- Advertisement -

QUITO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que enviará una misión de observación electoral para vigilar los comicios provinciales, locales y las consultas populares que se celebrarán simultáneamente el próximo 5 de febrero en Ecuador, según informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con ello, el organismo interamericano vigilará la elecciones de prefectos de las provincias, alcaldes, concejales municipales y autoridades de parroquias, además de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

También observará el referéndum nacional impulsado por el Gobierno sobre temas de seguridad, ambiente y democracia, entre otros, así como una consulta popular sobre la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Mediante una carta suscrita por su secretario general, Luis Almagro, la OEA ratificó que «tendrá el honor de desplegar una misión para observar los diferentes procesos electorales que se celebrarán en Ecuador».

«La OEA sigue comprometida con el fortalecimiento de los procesos electorales en las Américas a través de sus esfuerzos de observación y cooperación técnica. En este contexto, será un placer para la OEA seguir trabajando con las autoridades electorales del Ecuador», detalló.

El CNE ha invitado para que se vigile el proceso electoral, además de la OEA, a la Unión Europea (UE), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

También a la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA), al Centro Carter y al Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, así como a autoridades electorales de otros países, entre otros.

«Para el Consejo Nacional Electoral este acompañamiento contribuirá a ratificar la transparencia del proceso electoral 2023», agregó la autoridad.

El CNE ha ordenado la impresión de 82.423.000 papeletas para la designación de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Cpccs.

Los ecuatorianos residentes en el exterior que se encuentran inscritos en el padrón electoral solo podrán votar para designar a los siete miembros del Consejo de Participación.

Del total de electores habilitados para participar en el proceso del 5 de febrero, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.

Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores de 65 años, integran los grupos de voto facultativo, al igual que los militares.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -