martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Reportan 2.390 migrantes muertos durante 2022 en rutas a España

- Advertisement -

MADRID.- Un total de 2.390 migrantes fallecieron en 2022 en sus trayectos hacia España, siendo la ruta atlántica hacia las Islas Canarias la más mortífera por cuarto año consecutivo con 1.784 víctimas, según la ONG Caminando Fronteras, que trabaja en la frontera occidental euroafricana.

La organización publicó este miércoles el informe anual que realiza su Observatorio de Derechos Humanos, que da cuenta de «la tendencia cada vez más peligrosa de las rutas migratorias en los últimos años» y concreta que del total de muertos 288 eran mujeres y 101 niños.

Según la ONG, la cifra de muertos de 2022, ligeramente superior a 2020, concuerda con la tendencia de aumento de los fallecimientos en los últimos cinco años en todas las rutas, tanto marítimas como terrestres, de acceso a Europa por España, si bien recuerda que «2021 fue un año fatal al fallecer 4.639 personas, vinculado al shock por el aumento exponencial del uso de la ruta canaria».

En 2022 destaca la ruta entre las costas occidentales norteafricanas y Canarias como la más mortífera, con las referidas 1.784 víctimas, según el informe, que lo achaca a «las políticas migratorias que dificultan, obstaculizan o directamente omiten poner en marcha mecanismos de rescate para los migrantes».

Además, el colectivo lamenta que «siete meses después de la tragedia en la valla (fronteriza) entre Nador (Marruecos) y Melilla, en la que murieron 40 personas, el caso continúa impune«.

Por otra parte, el informe resalta «la invisibilización sistemática» de la ruta argelina, entre las costas del norte de Argelia y la zona del levante español y las islas mediterráneas de Baleares, en la que al menos 464 personas perdieron la vida en 2022.

«La demora en la notificación de embarcaciones desaparecidas sumada a la distancia y peligrosidad de la ruta y a la omisión de rescates coloca a los migrantes procedentes de Argelia y a sus familiares en una situación de especial vulnerabilidad«, advierte Caminando Fronteras.

El estudio detalla que la mayoría de las personas víctimas de las rutas migratorias fallecen sin que sus cuerpos sean jamás encontrados, el 91,42 %, «lo cual tiene un impacto terrible para sus familias por la imposibilidad de hacer un duelo completo y por las implicaciones legales y psicológicas».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -