miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Desarticulan banda que abastecía a disidencias de las FARC y al ELN en Ecuador

- Advertisement -

QUITO.- El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, informó este miércoles de la detención de 19 personas pertenecientes a un grupo delincuencial que, según aseveró, abastecía a grupos armados de Colombia y a organizaciones de delincuentes en Ecuador.

El ministro señaló que, tras aproximadamente un año de investigación, lograron identificar a un grupo que realizaba actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones, explosivos no autorizados en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja.

«Esta organización tenía como objetivo principal el abastecimiento y fortalecimiento de las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos delictivos organizados que operan en el país y también, obviamente, en la frontera norte, como también el abastecimiento a grupos de delincuencia de nuestro país», dijo.

El modus operandi -añadió- consistía en enviar las armas, municiones, explosivos a través de encomiendas o vehículos acondicionados para su ocultamiento.

Zapata detalló que, durante el año de investigación, se realizaron ocho operaciones en flagrancia en Ecuador y dos en Colombia, en las que se detuvo a personas vinculadas a la organización y se incautó gran cantidad de material explosivo.

Indicó que en la operación se logró la detención de Alfonso F., alias «Caluqui», uno de los «blancos de alto interés del Estado».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -