miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Peruanos esperan respuesta tras derrame de Repsol hace un año

- Advertisement -

LIMA.-Tras un año del derrame de 11.900 barriles de crudo de la petrolera Repsol en las costas de Perú, los protagonistas consultados por EFE solicitan al Ministerio de Ambiente un muestreo actualizado del mar que acabe con la «incertidumbre» y permita reactivar la económica local y actuar en la atención del litoral.

Sindicatos, autoridades municipales, la ONG Oceana y la propia Repsol señalan que la situación política que vive Perú, de la que no escapa el Ministerio de Ambiente -cinco ministros se han sucedido desde el derrame ocurrido al norte de Lima-, impide que las personas que viven del mar puedan retomar su actividad.

A la espera de un pronunciamiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de Ambiente, los estudios financiados por Repsol aseguran, en contradicción con sindicatos pesqueros, Oceana y autoridades municipales, que las playas accesibles y el mar «están libres de hidrocarburos».

A su vez, el vicepresidente de la ONG Oceana en Perú, Daniel Olivar, recordó en palabras a EFE que la «única institución acreditada para decir si algo está limpio o no», en este caso la OEFA, no tiene información actualizada desde el mes de julio, por lo que aseguró que se genera una «sensación de incertidumbre».

«El reto mayor es terminar con la incertidumbre y no dar excusas, especialmente a la empresa (Repsol)», sentenció Oliva.

En este sentido, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol, Luis Vásquez, explicó a EFE que «ya están dadas las condiciones de reactivación de pesca» e instó a la OEFA a realizar «un muestreo sobre cuáles son las condiciones actuales del ecosistema», lo que considera «un clamor» de toda la comunidad.

Además, Vásquez incidió en que la respuesta de Repsol ha sido «eficiente» y reiteró que la empresa española está comprometida con todas las labores necesarias de remediación del entorno marino.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -