miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Brasil cesa a su embajador en Tel Aviv

- Advertisement -

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil cesó este martes a su embajador en Tel Aviv, en pleno giro de las relaciones del gigante suramericano con Israel, después del acercamiento que impulsó el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El cese del general Gerson Menandro Garcia de Freitas, en el cargo desde 2020, fue anunciado mediante un decreto publicado este martes en el Diario Oficial, en el que no se indica a un sustituto.

Desde la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 1 de enero, el Gobierno brasileño ha emprendido un distanciamiento en sus relaciones con Israel.

El pasado día 3, el Ministerio de Exteriores divulgó un comunicado crítico con una visita del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, ocurrida ese día.

La cancillería brasileña se refirió a esa zona de Jerusalén con su nombre en árabe, Explanada de las Mezquitas o Haram al Sharif, obviando su denominación para los judíos (Monte del Templo).

En ese comunicado, Brasil recalcó que considera «fundamental» el respeto a los acuerdos de paz de 1994 que establecen que Jordania tiene custodia sobre los lugares santos de Jerusalén.

El líder ultraderechista, en su campaña electoral de 2018 prometió mudar la Embajada brasileña a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump, pero en sus cuatro años de Gobierno, Bolsonaro incumplió esa promesa.

En cambio, en 2019 Brasil abrió una representación de negocios en la Ciudad Santa durante una visita oficial de Bolsonaro a Israel, al lado del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también viajó a Brasilia y con quien mantuvo estrechas relaciones.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -