lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Magma del volcán de La Palma intentó emerger por tres puntos distintos

- Advertisement -

SANTA CRUZ DE TENERIFE.-El magma que alimentó al volcán de La Palma empezó a ascender unos tres meses y medio antes de que comenzara la erupción el 19 de septiembre de 2021 y hubo otras dos intrusiones fallidas, una bajo el océano, al sur de Puerto Naos, y otra hacia el oeste de la población de Jedey.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC), de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid y de centros de Italia, Canadá y Estados Unidos.

Dos de esos investigadores son Juan Prieto y Joaquín Escayo, que firman un artículo publicado en la plataforma «The Conversation», en el que hacen hincapié en que el ascenso del magma puede ser muy rápido o tan lento como para invertir en ello hasta decenios.

Los investigadores trabajaron en La Palma con una técnica basada en el estudio de las deformaciones del terreno producidas por el ascenso del magma antes de la erupción y las roturas en la corteza, registradas por técnicas de observación de interferometría radar de satélite (InSAR) de última generación, combinado con una nueva técnica de interpretación de estas deformaciones.

Gracias a esta técnica, cuyos resultados han sido publicados en la revista «Scientific Reports», se ha podido determinar que el ascenso de magma fue continuo en los tres meses previos a la erupción, en los que se formó un reservorio a unos 2,5 kilómetros de la superficie en una zona estructuralmente débil, fracturada y porosa.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -