jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Perú cesa funciones de su embajadora en Bolivia

- Advertisement -

LIMA.-El Gobierno peruano dio este viernes por terminadas las funciones de Carina Ruth Palacios como embajadora del país en La Paz, días después de que el exmandatario boliviano Evo Morales fuera señalado por distintos sectores políticos y sociales de tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Perú.

A través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano y firmada por la presidenta, Dina Boluarte, y la canciller, Ana Cecilia Gervasi, el Ejecutivo oficializó la salida de Palacios, sin concretar los motivos ni nombrar un reemplazo.

Palacios, quien fue designada embajadora en Bolivia durante la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), es, según sostienen medios locales, una de las fundadoras de Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en julio de 2021 llevó al maestro de escuela rural al poder.

El retiro de Palacios coincide con un contexto de crispación con Morales (presidente de Bolivia entre 2006 y 2019), quien en los últimos días ha sido acusado por varios sectores de la política peruana de intervenir en asuntos internos del país.

Morales mantuvo una presencia activa en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

El exgobernante ha sido muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -