martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Pronosticadores prevén lluvias para el primer trimestre de 2023

- Advertisement -

CARACAS.-El ingeniero y especialista en Hidrometeorología, Valdemar Andrade, comentó que el último informe sobre el tiempo realizado en el país, arrojó que 2022 cerró como el tercer año consecutivo con lluvias por encima del promedio.

Consideró que para inicios de 2023 continúe los periodos de precipitaciones del fenómeno climático llamado «La Niña».

«Para el primer trimestre del año va a continuar el fenómeno de ‘La Niña’, pero debilitándose, teniendo un valor neutral. Se esperan lluvias para el resto del mes de enero y febrero, pero no se espera que para el resto del año continúe esta situación», dijo.

En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Andrade consideró que es necesario evaluar en las zonas vulnerables el estado de humedad de los suelos, y así evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en Las Tejerías, estado Aragua.

«Hay que estar evaluando la humedad del suelo, desde el punto de vista de sequedad. Cuando los suelos están saturados, comienza a asentarse el suelo en toda la localidad y se ven grietas en todas las paredes. Esto es un indicio de que el suelo se está moviendo; entonces la persona tiene que estar viendo su vivienda y el entorno. Si hay movimientos bruscos en los cauces de las quebradas cercanas a las viviendas, esto es indicio de que hay un movimiento de masa importante en el suelo cuando está saturado», expresó.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -