domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Cámara Baja de EEUU permanece sin presidente por falta de consenso

- Advertisement -

WASHINGTON.- La Cámara Baja de Estados Unidos trata de elegir su presidente luego de más de seis intentos de votación, desde que este martes diera comienzo la 118 legislatura y tras cinco intentos fallidos del republicano Kevin McCarthy de hacerse con el cargo.

Los candidatos en cada ronda son los mismos que en las dos anteriores celebradas hoy: McCarthy, el demócrata Hakeem Jeffries y el también republicano Byron Donalds.

McCarthy, favorito para suceder a la demócrata Nancy Pelosi tras la ajustada victoria de los conservadores en las elecciones de medio mandato de noviembre para la Cámara de Representantes, se ha topado con la oposición de un grupo de 20 congresistas de ultraderecha que le impiden alcanzar los 218 votos que necesita.

Los díscolos, agrupados bajo el llamado Freedom Caucus, apoyaron este miércoles en tres votaciones sucesivas a Donalds.

Los ultraconservadores critican a McCarthy por no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

El martes, en la apertura de la 118 legislatura, McCarthy perdió tres votaciones para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, a pesar de que su partido ostenta la mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo, gracias a los resultados de las elecciones de medio mandato de noviembre.

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.

El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -