jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

#Vida: Después de las fiestas decembrinas quedan los estragos estomacales

- Advertisement -

CARACAS.- El médico gastroenterólogo, José Di Giorgio, explicó algunas posibles señales de alerta que pudiesen presentarse en el aparato digestivo de los seres humanos, ante los estragos causados por la comida y bebidas decembrinas.

«No solamente comemos más en diciembre, sino que la comida decembrina es bastante rica en grasa. Una patología que es muy frecuente en esta época, son las piedras en la vesícula, los problemas en la vía biliar por piedras que realmente el paciente tenía, y ahpra se ponen de manifiesto. El paciente puede tener dolor abdominal que regularmente se percibe en lo que llamamos la boca del estómago; o debajo de las costillas del lado derecho. Es un dolor que se va hacia la espalda o el omóplato derecho. Es bien frecuente que aumenta cuando el paciente va a comer y pueda asociarse a náuseas. Si una piedra de esas se sale de la vía biliar, pues más frecuentemente puede dar obstrucción, se puede poner amarillo y dar fiebre», explicó.

Otro tema importante es la abundante ingesta de alcohol, porque estas sustancias conllevan a una patología frecuente llamada «pancreatitis alcohólica», que es una inflamación del páncreas, por lo cual el individuo necesita atención médica.

En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Di Giorgio recordó que en todas las instituciones de salud están médicos de guardia para atender las posibles emergencias.

«Si su médico de confianza no está de guardia, él sabrá con quién referirlo. El agua con limón y carbonato es agua; porque si tú haces una reacción química en la que se junta una base que es el bicarbonato con un ácido que es el limón, eso genera agua con sal, ya que es una reacción química básica (…) mi recomendación siempre es que busquen ayuda médica. Otros recomiendan la papa, esto tiene almidón que puede actuar como un bufer para el ácido gástrico», detalló.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -