viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Fernández asegura que Lula dará un impulso «muy importante» a Latinoamérica

- Advertisement -

BASILIA.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este lunes que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, va a dar un impulso «muy importante» a Latinoamérica, después de una «extraordinaria» reunión bilateral en Brasilia.

«Personalmente, creo que el presidente Lula es un líder regional que le va a dar un impulso a América Latina muy importante», afirmó Fernández en un pronunciamiento a la prensa, tras finalizar su encuentro con el líder progresista, un día después de su investidura.

Según Fernández, coincidió con Lula en el deseo de «volver a unir a América Latina en un espacio común» a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que aún no ha logrado la «institucionalidad» que merece.

Lula, que el domingo tomó posesión de su tercer mandato, tras haber gobernado entre 2003 y 2010, ya ha adelantado que pretende ser «protagonista» en los organismos multilaterales regionales, entre ellos la Celac, que Brasil abandonó en 2020 durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

En este sentido, Fernández denunció ese aislamiento internacional patrocinado por la administración del ya expresidente Jair Bolsonaro.

«La verdad que la ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos lo podemos permitir», expresó.

Asimismo, apuntó que durante «los últimos cuatro años», bajo la gestión de Bolsonaro, la relación entre Brasil y Argentina «se hizo más difícil», pero que él y Lula han decidido «volver a poner en marcha el vínculo» entre ambas naciones «con toda la fuerza».

La relación bilateral se resintió mientras estuvo en el poder Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien solía criticar al Gobierno de Fernández con fines electorales.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -