martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Estos son los preparativos para la toma de posesión de Lula el 1-ene

- Advertisement -

CARACAS.- El electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, tomará posesión de su cargo como mandatario el domingo 1 de enero de 2023.

El equipo de Lula prometió que la investidura será pacífica, a pesar de la amenaza de grupos terroristas que se resisten a los resultados electorales.

«No serán pequeños grupos terroristas los que van a emparedar a la democracia brasileña. No tienen espacio, no tendrán espacio, no vencieron, ni vencerán«, destacó el futuro Ministro de Justicia de Lula,  Flavio Dino.

Por su parte, la Policía de Brasilia informó que desactivó una bomba en un camión cisterna que, según las investigaciones, sería detonada en el aeropuerto de la ciudad.

Un seguidor del saliente presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió que iba a realizar dos atentados  terroristas para que se declarara estado de sitio y así impedir la toma de posesión del nuevo presidente brasileño.

Jefes de Estado que asistirán a la investidura de Lula

Se espera que para la toma de posesión de Lula asistan 300.000 personas, entre ellas 11  mandatarios internacionales y el Rey de España, Felipe VI.

El director de las ceremonias oficiales de la toma de posesión, Fernando Igrejam, confirmó la presencia de los jefes de Estado de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea Bissau, Portugal y Timor Oriental.

En cuanto al presidente Nicolás Maduro, se desconoce todavía si asistirá al evento, debido a que Bolsonaro puso fin a las relaciones diplomáticas con Venezuela durante su mandato.

Sin embargo, el mandatario venezolano comunicó sus intenciones de reanudar las relaciones diplomáticas con Brasil y nombró el pasado jueves 22 de diciembre a Manuel Vicente Vadell como su embajador en ese país.

Tras la ceremonia, se realizará un festival de música para el público asistente a la investidura.

Pago de deudas de Brasil a nivel internacional

En su última semana de mandato, Bolsonaro terminó de cancelar las deudas que tenía el país con organizaciones internacionales como la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó la liberación de 884,6 millones de dólares para saldar sus compromisos.

«El gobierno brasileño no ahorró esfuerzos para solucionar la irregularidad crónica de pagos y la deuda acumulada desde períodos anteriores», destacó la Cancillería en un comunicado.

El equipo de Lula informó que la deuda de Brasil con los organismos internacionales ascendía a unos 1.057,7 millones de dólares.

Con un Brasil dividido y amenazas de terrorismo, Lula se prepara para volver a estar al frente de la presidencia de Brasil.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio con información de EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -