miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

China anticipa que se esforzará en «recalibrar» relaciones con EEUU

- Advertisement -

PEKÍN.– El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, anticipó que China «se esforzará» en «recalibrar» las relaciones entre China y Estados Unidos en 2023 al tiempo que «profundizará la confianza y la cooperación» con Rusia.

Wang aseguró en un simposio «online» celebrado en la última semana de diciembre que Pekín busca que las relaciones con Washington vuelvan «al camino correcto», así como «promover un crecimiento sólido y constante» en los lazos con Europa.

Las relaciones entre China y EE. UU. comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.
El pasado verano, la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exacerbó las tensiones entre las dos potencias.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homologo chino, Xi Jinping, escenificaron en noviembre en los márgenes de la cumbre del G20 (los países con las economías más desarrolladas y los más emergentes) en la isla indonesia de Bali un acercamiento para evitar que sus tensiones desemboquen en un enfrentamiento bélico.

Mientras, el pasado febrero, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los líderes de Rusia y China proclamaron en Pekín la «amistad sin límites» entre sus naciones.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -