martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Los nacionalistas escoceses harán un congreso sobre la independencia en 2023

- Advertisement -

EDIMBURGO.- El independentista Partido Nacional Escocés (SNP) celebrará en marzo de 2023 un «congreso especial» para decidir sus próximos pasos hacia la independencia de Escocia, después de que la Justicia británica cerrase la posibilidad de una vía unilateral en el Parlamento de Edimburgo.

En un mensaje en Twitter, la líder del SNP y ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, adelantó que el evento tendrá lugar el próximo 19 de marzo en Edimburgo.

«Una Conferencia Especial para debatir y decidir el camino para conseguir la independencia después de la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido tendrá lugar en Edimburgo el 19 de marzo», tuiteó Sturgeon.

El pasado 23 de noviembre, el Supremo resolvió de forma unánime que el Parlamento autónomo escocés no tiene competencias para convocar un referéndum consultivo de independencia sin el consentimiento previo del Gobierno de Londres, al ser una cuestión «reservada al Parlamento británico».

El caso fue trasladado a la Justicia después de que Sturgeon indicara sus planes para celebrar un plebiscito consultivo de independencia en la región el 19 de octubre de 2023, tras el convocado en 2014, que aprobó continuar en el Reino Unido.

El Gobierno de Londres, opuesto a un segundo plebiscito, mantuvo que es «obvio» que ese proyecto de Ley guardaba relación con una cuestión «reservada» a Westminster.

Sturgeon respetó el dictamen judicial, aunque criticó que la ley «demuestra que cualquier noción de que el Reino Unido es una asociación voluntaria es solo un mito y esto es un argumento a favor de la independencia».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -