viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Entes electorales peruanos piden mínimo de 12 meses para adelanto de comicios

- Advertisement -

LIMA.-Los representantes de los organismos electorales y el ministro de Justicia justificaron este jueves ante el pleno del Congreso la necesidad de cumplir el cronograma de 12 meses para convocar a un adelanto de elecciones generales en Perú, durante el debate de un dictamen que propone esta alternativa para solucionar la grave crisis política actual.

El ministro de Justicia, José Tello, dijo a los legisladores que si las elecciones se realizan en diciembre de 2023, exactamente dentro de 12 meses, «no se podrán hacer las reformas electorales» que el país necesita, solo la modificación que considera el adelanto de los comicios.

La intangibilidad de la legislación electoral «solo permite modificaciones hasta un año antes del proceso electoral», remarcó Tello, quien defendió la propuesta inicial de la mandataria Dina Boluarte de celebrar las elecciones adelantadas en abril de 2024.

Tello invocó al Congreso a que «se tome la decisión que corresponda», porque la aprobación del adelanto del calendario electoral está en sus manos, pero recordó que se tiene que «dar atención a lo que pide la ciudadanía», en referencia al reclamo popular de cierre del Parlamento.

A su vez, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, declaró que «tenemos un problema que tiene que ver con el debido proceso», el cual es el conjunto de actos en los tiempos señalados por la ley para ejecutar los comicios legislativos y presidenciales.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -