martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

OIM: La mayoría de ucranianos planea aguantar el invierno en su domicilio

- Advertisement -

GINEBRA.- Pese a que las temperaturas en muchas zonas de Ucrania han caído ya a hasta 10 grados bajo cero, también en lugares donde las redes de energía y calefacción han sido atacadas, sólo un 7 % de los ucranianos considera huir de su casa, indica hoy un sondeo de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

El porcentaje aumenta si se plantea a los encuestados la posibilidad de que haya cortes de energía prolongados, pero incluso ante esa tesitura dos tercios de los ucranianos planean quedarse en sus domicilios, indica la agencia de la ONU en un comunicado.

El estudio de la OIM indica sin embargo que las condiciones de muchos ucranianos ante la llegada del invierno se acercan al límite, ya que un 43 % de los sondeados admiten haber gastado todos sus ahorros y un 63 % indica que está racionando el uso de gas, electricidad y combustible.

«Casi 18 millones de personas, un 40 por ciento de la población ucraniana, necesitan ayuda humanitaria urgente y debemos apoyarles durante el invierno, especialmente a aquéllos sin acceso a alojamiento o calefacción», destacó en la nota el jefe de la misión de la OIM en Ucrania, Anh Nguyen.

La organización de Naciones Unidas recordó que unos cinco millones de ucranianos refugiados y desplazados tras la invasión rusa han regresado a sus casas.

Un ejemplo de los masivos retornos es la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania y en su día escenario de importantes enfrentamientos armados, donde la población llegó a descender a la mitad (700.000 personas) en marzo y actualmente ronda los 1,1 millones.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -