martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Movimiento indígena de Ecuador exige parar la «masacre en Perú»

- Advertisement -

QUITO.- El movimiento indígena de Ecuador demandó este martes parar lo que denominó «masacre en Perú» y calificó de «brutal» la represión ejercida por las fuerzas del orden de ese país contra el «legítimo derecho a la protesta».

«Paren la masacre en Perú. La brutal represión contra el pueblo deja ya 8 muertos (2 menores de edad), cientos de detenidos y heridos», afirmó en Twitter la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), si bien la cifra de fallecidos reportada por la Defensoría del Pueblo de Perú es de siete, uno con identidad por confirmar.

«Denunciamos las vulneraciones a los Derechos Humanos y expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo peruano en su legítimo derecho a la protesta», añadió la Conaie, la organización indígena más importante de Ecuador.

En otro mensaje, recordó que en Perú «la movilización nacional, campesina, obrera y popular exige el cierre del Congreso, la convocatoria inmediata de elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo».

El mensaje del movimiento indígena ecuatoriano se dio en un momento en que las congresistas peruanas Sigrid Bazán y Ruth Luque, del grupo izquierdista Juntos por el Perú (JP), presentaron una moción que busca censurar al primer ministro, Pedro Angulo, quien asumió el cargo el sábado pasado, por la «represión desproporcionada» de la Policía en las protestas.

Angulo fue designado como primer ministro del Gobierno que encabeza la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo el miércoles pasado en reemplazo del exmandatario Castillo, tras su fallido autogolpe de Estado.

La moción de censura contra el primer ministro llega antes de que este haya acudido al pleno del Parlamento para solicitar la confianza de su gabinete y en medio de las movilizaciones sociales que se registran en la mayoría de regiones del país y que reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Hasta la fecha, las protestas se han saldado, según fuentes oficiosas, con la muerte de siete ciudadanos y cientos de heridos, y por ello varios congresistas presentaron también una moción para interpelar al ministro del Interior, César Cervantes, a fin de que responda «sobre las muertes de ciudadanos peruanos a consecuencia de la represión contra los manifestantes».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -