viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

OPEP mantiene sus previsiones para 2023

- Advertisement -

VIENA.- La OPEP emitió este martes en Viena su último informe mensual del mercado petrolero para 2022 y mantiene todas sus estimaciones, tanto de producción como de demanda de crudo, sin cambios de cara a 2023, para cuando prevé un crecimiento económico global del 2,5 %.

Los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estiman que la demanda mundial de crudo crecerá el año que viene en 2,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 101,8 mbd, un nivel sin cambios con respecto a lo calculado en el informe anterior.

La mayor parte de este crecimiento (1,9 mbd) vendrá de los países emergentes.

“Esta previsión está sujeta a muchas incertidumbres, entre ellas la evolución económica mundial, las medidas de contención de la COVID-19, principalmente en China, y las tensiones geopolíticas actuales”, en referencia a la guerra de agresión rusa en Ucrania.

La perspectiva de crecimiento económico global está sometida a presiones a la baja por la elevada inflación, la subida de tipos de interés en las principales economías, los altos niveles de deuda soberana en muchas regiones y algunos problemas en las cadenas de suministro, indica la OPEP.

Además, los riesgos geopolíticos y el ritmo de la pandemia de coronavirus durante el invierno del hemisferio norte siguen siendo inciertos, destaca la OPEP.

Por otra parte, los analista del grupo energético, formado por 13 países, mantienen sin cambios su previsión de demanda de su propio crudo para 2023, con 29,2 mbd, un 2 % más que este año.

Todo ello pese al recorte de la producción de 2 mbd, aprobado en octubre pasado por la OPEP y sus socios, liderados por Rusia, y extendido en diciembre para el año 2023.

En ese sentido, la OPEP confirma que su producción conjunta en noviembre pasado fue de 28,8 mbd, es decir, 744.000 barriles diarios menos que el mes anterior, siempre según fuentes independientes.

Por otra parte, el precio medio de la llamada “cesta OPEP”, formada por un crudo por cada país miembro, se situó en noviembre en 89,73 dólares por barril, un 4,2 % menos que el mes anterior.

El precio del crudo OPEP viene cayendo desde hace varias semanas, pese al recorte de la producción, con un precio de 74,92 dólares por barril este lunes, un 11 % menos que el 1 de diciembre pasado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -