jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Guatemala rechazó ingreso de casi siete mil venezolanos en 2022

- Advertisement -

CIUDAD DE GUATEMALA.-Guatemala rechazó hasta este lunes el ingreso de 6.933 venezolanos que intentaron cruzar las fronteras terrestres del país centroamericano de forma irregular en 2022.

A los casi 7.000 venezolanos se suman otros 9.000 migrantes de 40 países que no pudieron acceder al territorio guatemalteco, según registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El éxodo de venezolanos es una novedad este año en Guatemala y obedece al gran flujo de ciudadanos del país suramericano que atraviesan más de 6.000 kilómetros en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

«Guatemala es un país de contención migratoria, es un muro a servicio de la política de seguridad estadounidense», declaró a EFE este lunes Ursula Roldán, investigadora especializada en migraciones de la universidad privada Rafael Landivar de Guatemala.

De igual forma, Estados Unidos reformó su política migratoria el 12 de octubre para expulsar a los miles de venezolanos que logran llegar hasta su frontera sur con México.

Guatemala respaldó dicha política asignando a más de 2.000 soldados para realizar operativos en conjunto con el IGM para cortar el paso de los migrantes suramericanos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -