miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

España participa en dos iniciativas contra migración irregular Mediterráneo

- Advertisement -

BRUSELAS.- España participa junto con otros países de la Unión Europea en dos iniciativas puestas en marcha este lunes para abordar la migración a través de las rutas del Mediterráneo Central y del Atlántico/Mediterráneo Occidental, en cooperación con países de origen y tránsito.

El objetivo es aumentar los esfuerzos frente a los retos existentes, en paralelo al crecimiento de los flujos migratorios, indicó el Ejecutivo comunitario.

Las primeras reuniones para empezar a coordinar las acciones en el marco de las dos iniciativas tendrán lugar el próximo 14 de diciembre en Cádiz, en los márgenes de la Conferencia Ministerial del Proceso de Rabat, señaló la Comisión en un comunicado.

En ellas participarán altos funcionarios de la Comisión Europea (CE), del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), los Estados miembros interesados y los socios africanos.

La iniciativa para el Mediterráneo Central se enmarca en el reciente plan de acción presentado para esa ruta, por donde unos 90.000 migrantes llegaron a la Unión Europea en 2022, cerca del doble que un año antes.

En particular, apoyará el despliegue de acciones operativas para gestionar la migración.

Además de España, en la iniciativa participan expertos de la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, Austria, Bélgica, Alemania, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Malta, Países Bajos y Suiza.

Por parte de África hay representantes de Burkina Faso, Chad, Egipto, Libia, Níger, Etiopía, Eritrea, Somalia, Sudán, Túnez, Costa de Marfil, Guinea y Nigeria.

La UE y Suiza han movilizado de momento en el marco de la iniciativa para el Mediterráneo Central 1.130 millones de euros para trabajar en cinco pilares (prevención, lucha contra las mafias de contrabando, entradas legales, protección de los migrantes y cooperación al desarrollo).

Por otra parte, la CE y el SEAE impulsarán la iniciativa de la ruta Atlántico/Mediterráneo Occidental, con el apoyo de España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza.

Hasta ahora se han movilizado 908 millones de euros para apoyar la cooperación con Argelia, Mauritania, Marruecos, Senegal, Gambia, Burkina Faso, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Malí, Níger y Nigeria.

En el marco de la prevención de la migración irregular, la UE desarrollará y aplicará un nuevo programa regional para combatir el tráfico de migrantes en el norte de África.

El pasado julio, Bruselas puso en marcha ya las primeras asociaciones operativas contra el tráfico de migrantes con Marruecos y Níger, recordó la CE.

Por otra parte, las dos iniciativas pretenden también crear vías de acceso legal a través de una serie de asociaciones.

En la actualidad, cada año entran en la UE de 2 a 3 millones de nacionales de terceros países a través de esa vía.

En cuanto a los retornos, la UE ha puesto en marcha distintos proyectos para promover el retorno voluntario y la reintegración en el norte de África y en el África subsahariana.

Hasta la fecha, la Comisión ha propuesto dos planes de acción contra la migración irregular, uno en el Mediterráneo Central y otro para los Balcanes Occidentales.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -