lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Congreso de Perú verá este #14Dic dictamen de adelanto de elecciones

- Advertisement -

LIMA.- El Consejo Directivo se reunirá para debatir la inclusión del proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones en la agenda del Pleno.

Al respecto, ya existe un dictamen de la Comisión de Constitución aprobando el recorte del mandato de los congresistas elegidos en 2021 y así convocar un proceso de renovación de los mismos, además del jefe del Estado.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, expresó que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se cursará invitación al titular del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana y a los ministros de Defensa y del Interior, a fin de que informen sobre los hechos suscitados durante la jornada de protesta en registrada en Apurímac.

Por su parte, el primer ministro Pedro Angulo Arana ofreció su primera entrevista a la prensa, en medio de un difícil clima político y social por las protestas en diferentes regiones del país.

Angulo explicó que la presidenta Dina Boluarte está al tanto de la propuesta de adelanto de elecciones, que se ha convertido en un clamor en manifestaciones populares y amplios sectores políticos.

Las declaraciones de Angulo se difundieron pocas horas antes que la presidenta Dina Boluarte anunciara que presentaría un proyecto al Congreso para adelantar las elecciones.

Según Angulo, “la presidenta es consciente de que un tema de adelanto de elecciones principalmente corresponde al Congreso de la República. Es más, ella nos dice que el tema ya se está discutiendo, ya hay un proyecto de parte de congresistas”, dijo.

Para el nuevo titular de la PCM, “el tema en estos momentos está en manos del Congreso” y lo que sí precisa es que la situación de Boluarte como representante del Ejecutivo corresponde a un “cumplimiento de su deber constitucional.

“Ella no ha buscado imponerse ni llegar al poder, sino que la Constitución la obliga como vicepresidente a asumir una responsabilidad. Ella no se aferra al poder como un interés personal, ella está al servicio del país”, aseveró Pedro Angulo.

El primer ministro respondió a las críticas presentadas en contra de la presidenta, que refieren a una oportunidad en la que ella anunció que renunciaría a su cargo de vicepresidenta de darse una vacancia en contra de Pedro Castillo, y sobre ello declaró que la situación de aquella oportunidad correspondía a una “expresión de solidaridad”, la cual no estaba pensada en un contexto en el que el presidente diera un golpe de Estado y tratara de tomar los otros poderes.

Angulo recordó que, tras el anuncio del miércoles 7 de diciembre, Boluarte “manifestó su desazón y su contrariedad con relación a la medida sorpresiva que tomó el presidente”, acciones que habían sido precedidas con su salida del Consejo de Ministros.

Son dos contextos distintos, yo sé que algunos lo han malinterpretado y lo están utilizando, pero son contextos diferentes”, insistió antes de pasar a responder por las denuncias en su contra, sobre las que aseveró que se trataban de “falsedades e inventos”.

Son falsedades, inventos que se han dado. Cuando hemos ido a revisar (las denuncias), hemos encontrado cinco, en cuatro de las cuales soy yo el agraviado, y en una aparezco como presunto autor, pero en realidad no tiene ninguna vigencia”, expresó el primer ministro con el afán de desacreditar los cuestionamientos que surgieron tras su designación.

Además, insistió en que él nunca había sido notificado de una investigación que existiera ni mucho menos de un proceso, y que estas acusaciones surgen con el simple afán de hacer daño.

Por otro lado, el titular de la PCM aclaró los motivos por los que aún se encuentran pendientes de designar en dos ministerios, el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo. Sobre ello, Angulo adelantó que las juramentaciones no se dieron debido a que los dos ministros elegidos para dicho rol “aparentemente han estado de viaje”, pero sí confirmó que ya existen nombres confirmados para ambas carteras, los cuales serán anunciados por la misma Dina Boluarte.

Respecto a los últimos enfrentamientos suscitados en Andahuaylas, en la que se cuestiona la existencia de una fuerte represión, el titular de la PCM alegó que existen personas que azuzan a la población y que motivan al Ejecutivo a dar una respuesta de tal magnitud.

NP/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -