domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Revocan permiso de operación de globos en festival internacional de Quito

- Advertisement -

QUITO.- La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador revocó el permiso de operación para los globos en el Festival internacional, que comenzó el pasado viernes, día en que ocurrió un incidente cuando uno de estos topó un cable de electricidad al momento del aterrizaje.

La DGAC aclaró que la revocatoria del permiso de autorización otorgado a favor de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo para el Festival Internacional del Globo, «tuvo como base principal el precautelar la seguridad de las tripulaciones, de las aeronaves y la integridad de la ciudadanía en general».

En un comunicado remitido a la prensa poco después de la medianoche puntualizó que autorizó exclusivamente la operación privada de globos en «modalidad cautivo», sin embargo, «los términos bajo los cuales se otorgó la autorización se incumplieron».

Apuntó que el pasado viernes se registró un incidente, en medio de un poblado, con uno de los globos participantes.

«Este incidente provocó la suspensión del servicio eléctrico en el sector e incluso requirió la movilización de personal de emergencia», anotó.

Y señaló que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) solicitó a la gerencia general de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo dialogar con la tripulación del incidente del pasado 9 de diciembre, «sin embargo hasta el momento no ha tenido respuesta a la solicitud realizada».

La DGAC explicó que, en aviación, un vuelo en la modalidad cautivo significa que el globo podrá operar exclusivamente anclado a la superficie por medio de una cuerda guía con tres operadores, porque en zonas pobladas se corre mayor riesgo de accidentes o incidentes ya que las maniobras dependen exclusivamente de la meteorología.

Precisamente, en la primera jornada de vuelo, uno de los globos se enganchó en unos cables eléctricos cerca de la Mitad del Mundo, lo que la organización atribuyó en un comunicado a una fuerte ráfaga de viento en el momento del aterrizaje, un imprevisto que no registró heridos.

El Festival Internacional del Globo Mitad del Mundo 2022 congregó a 21 tripulaciones de países como Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, México Reino Unido y del anfitrión Ecuador.

La prefecta (gobernadora) de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, consideró «arbitraria» la decisión de revocar los permisos y lamentó la pérdida que representa para los empresarios, el turismo, y la ciudadanía.

Enumeró que durante el Festival se presentaron 16 grupos culturales locales, se montaron 45 emprendimientos gastronómicos, de artesanía y venta de servicios.

Pabón recalcó que en el incidente -al que se refiere como «un evento»- no hubo «heridos, el globo está en perfecto estado, no se presentó ninguna dificultad».

«Pilotos extranjeros, con sus tripulaciones, desde hace un año se han preparado para ser parte de este festival y poder volar», aseguró en una rueda de prensa anoche al mostrar su «indignación» por la decisión, a la que se sumó la suspensión, por parte de la Intendencia y Comisaría, de los conciertos previstos para el sábado y domingo bajo el argumento de «exceso de aforo», comentó.

Uno de los representantes del equipo internacional del Festival del Globo se mostró «sorprendido» por la suspensión de los permisos para los globos y calificó de «pequeño incidente que puede pasar en cualquier festival y cualquier país» al ocurrido el primer día.

Se mostró extrañado de que la DGAC no se haya puesto en contacto directo con ellos, que están dispuestos a explicar la situación.

La DGAC apuntó en su comunicado que trabaja «por la seguridad de los usuarios y de las operaciones aéreas en el país».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -