jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Fernández pide abordar asimetrías para llegar a un acuerdo Mercosur-UE

- Advertisement -

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este domingo abordar las asimetrías que existen entre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea (UE) para poder llegar a un acuerdo definitivo de libre comercio entre ambos bloques.

«Hay que darle solución a las asimetrías», dijo en una entrevista Fernández, quien el martes pasado asumió en Montevideo la presidencia semestral del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tras dos décadas de arduas negociaciones, en 2019 la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, en particular, críticas a las políticas del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según Fernández, «a Europa le resultaba muy antipático Bolsonaro y cargó todas las culpas, tal vez con algún grado de razón, sobre la política de deforestación sobre el Amazonas que había llevado adelante Bolsonaro» y «lo acusaba de incumplir las reglas del Pacto de París, y no tener en cuenta el cambio climático».

«Eso es cierto. Pero eso no es lo que paró el acuerdo Mercosur. Era la excusa. En verdad lo que para el acuerdo es que hay muchas medidas proteccionistas en materia agrícola y en materia ganadera», sostuvo el mandatario argentino en una entrevista publicada este domingo por el periódico Perfil, de Buenos Aires.

Para Fernández, esas medidas proteccionistas impiden el acceso de productos argentinos y brasileños, principalmente a Francia, Irlanda y  Polonia, países que, según afirmó el mandatario argentino, no dan aprobación en sus parlamentos al acuerdo político alcanzado en 2019.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -