lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Chomsky equipara invasión de Ucrania a Hitler en Polonia o EEUU a en Irak

- Advertisement -

BARCELONA.- El lingüista, intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky considera que la invasión rusa de Ucrania es «un crimen de guerra a la misma altura» que la de Adolf Hitler en Polonia o la de Estados UNidos (EEUU) en Irak.

Chomsky (Filadelfia, 1928) participó este domingo por videoconferencia en la gala de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos de la ciudad española de Barcelona (noroeste).

El intelectual, de 94 años, situó el origen de la actual guerra de Ucrania en el acuerdo que en 1990 alcanzaron, durante el colapso de la antigua Unión Soviética el expresidente ruso Mijail Gorbachov y el norteamericano George Bush para aceptar el ingreso de la reunificada Alemania en la OTAN con la condición de que esta no se expandiera más hacia el este.

Decisión que el posterior mandatario estadounidense Bill Clinton no respetó, subrayó Chomsky, quien calificó a Ucrania como «un socio ‘de facto’ de la OTAN», y señaló que «hay que buscar acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto».
Chomsky hizo referencia también a la situación de Julian Assange, detenido en una cárcel británica a la espera de que se resuelva sobre su extradición a Estados Unidos, y recordó que hay poca conciencia sobre su caso, por lo que hace falta mucho activismo para lograr una mayor difusión.
Respecto a la crisis climática, advirtió de que tenemos unas pocas décadas para evitar el colapso y no llegar «a un punto irreversible», e instó también al activismo a concentrarse en «dar a conocer la naturaleza de las amenazas climáticas» y, a los grandes poderes, a trabajar conjuntamente para encontrar una solución.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona galardonó entre otros, al escritor ucraniano Andréi Kurkov (Premio Letras y Derechos Humanos), a la política afgana Malalai Joya (Premio Voz y Derechos Humanos) y al abogado y periodista colombiano Daniel Mendoza Leal (Premio Mirada y Derechos Humanos).

El certamen cerró una edición en la que se proyectaron más de 100 películas nacionales e internacionales.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -