sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Kiev exige a Cruz Roja medidas más eficaces para liberar a presos ucranianos

- Advertisement -

LEOÓPOLIS.- Ucrania exigió hoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «medidas más concretas y eficaces para la liberación de los presos ucranianos», según informó la Oficina de la Presidencia ucraniana en un comunicado que recoge la agencia Ukrinform.

En una reunión con una delegación del CICR, encabezada por su presidenta, Mirjana Spoljaric Egger, el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, expresó su incomprensión «ante la pasividad mostrada por los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en lo que respecta a garantizar los derechos de los presos ucranianos».

Expresó su esperanza de que bajo la dirección de Spoljaric la CICR haga todo lo posible por conseguir acceso a los lugares de detención de los presos ucranianos.

Subrayó que las organizaciones de derechos humanos deben modificar sus actividades de acuerdo con las exigencias actuales y en consecuencia, dijo esperar también de la CICR «cambios cualitativos» para ser eficaz.

En la reunión, en la que también participaron familiares de antiguos prisioneros y una médico liberada, Spoljaric subrayó que abordará con los representantes de la organización posibles formas de mejorar las condiciones de detención de los prisioneros de guerra y de prevención de la tortura.

Resaltó, no obstante, que de conformidad con el derecho internacional, el CICR no tiene autoridad para que le sea concedida de manera obligada autorización para visitar lugares de detención de presos.

«Trabajamos todos los días para llevar a cabo nuestras actividades con los prisioneros de guerra. Hasta ahora lo hemos hecho a distintos niveles. Estamos intentando dialogar y tenemos muchas esperanzas de poder desarrollar actividades a gran escala en este sentido», declaró.

Yermak, por su parte, afirmó que «Rusia ha violado todos los convenciones posibles, incluida la de Ginebra», por lo que la referencia a las normas del derecho internacional en este contexto no son argumento suficiente.

Subrayó que Rusia sigue cometiendo un genocidio contra los ucranianos al atacar las infraestructuras civiles, dejando a millones de personas sin electricidad, agua y suministro de gas en invierno.

En una entrevista a Radio Liberty, el comisario de derechos humanos de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) , Dmytro Lubnets, declaró que Ucrania espera una reestructuración del CICR que, dijo, «ha demostrado su ineficacia en el contexto de la guerra en Ucrania», y no descartó la creación de una organización alternativa.

También el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, subrayó en su reunión con Spojaric la necesidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos y pidió ayuda al CICR para «poner fin a uno de los crímenes más atroces de Rusia, el traslado forzoso de niños ucranianos, a devolverlos a casa y a impedir su adopción ilegal», según escribió en un mensaje en Twitter.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -