jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Panamá incautó 70 toneladas de cocaína desde 2021 en sus puertos

- Advertisement -

CIUDAD DE PANAMÁ.- Entre 2021 y este año más de 70 toneladas de cocaína se han decomisado en los puertos de Panamá, que tiene costas en el Atlántico y el Pacífico, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública.

Los cargamentos del alcaloide provenían de países como Guatemala, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Colombia, Bélgica, Estados Unidos y Perú, indicó la cartera de Seguridad en sus redes sociales.

«En los dos últimos años, unas 24 personas fueron procesadas por la modalidad de contaminación contenerizada», es decir, por introducir en los contenedores ubicados en los puertos la sustancia ilícita, precisó la información oficial.

Este 2022, las autoridades han informado de la desarticulación de varios grupos sindicados de contaminar con droga contenedores en los puertos panameños. Entre los detenidos están trabajadores de puertos y agentes de los cuerpos de seguridad.

En noviembre pasado y en marco de una operación liderada por la Europol fue desmantelado un gran cartel y arrestados en Dubái seis «señores de la droga», entre ellos el panameño Anthony Alfredo Martínez Meza, señalado como el presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo de Panamá y que mantenía contacto con el resto de capos en el emirato.

Las autoridades creen que este gran cartel estaba detrás de un tercio del mercado total de cocaína en Europa.

El Ministerio de Seguridad dijo este viernes que en lo que va de este año se han decomisado en el país más de 120 toneladas de drogas, lo que hace prever que se cierre 2022 con una nueva cifra récord que deje atrás la lograda en 2021, de 128,7 toneladas de narcóticos.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -