martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

ONG tachan de «desastre» y «golpe» a las libertades reforma penal indonesia

- Advertisement -

YAKARTA.- Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch (HRW) calificaron como «golpe importante» a las libertades conquistadas en las pasadas décadas en Indonesia y el «comienzo de un desastre absoluto» la reforma del código penal indonesio aprobada este martes por el Parlamento.

«Lo que estamos presenciando es un golpe significativo al progreso obtenido con mucho esfuerzo en proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en Indonesia durante más de dos décadas«, afirmó en un comunicado hoy el director de AI Indonesia, Usman Hamid.

La reforma, la más amplia de la historia de la tercera mayor democracia del mundo, incluye artículos que prohíben el sexo extramarital, castigado con penas de hasta un año de cárcel, la apostasía o la difamación del presidente y el vicepresidente, penalizada con un máximo de tres años de prisión.

«No nos llevemos a engaño, la aprobación de este código penal es el principio del desastre absoluto para los derechos humanos en Indonesia«, dice a EFE Andreas Harsono, portavoz de Human Rights Watch en Indonesia.

El Parlamento de Indonesia aprobó hoy la reforma con un amplio apoyo de partidos pese a las manifestaciones en su contra desde 2019, cuando se hizo un amago de darle luz verde.

El presidente, Joko Widodo, quien ha expresado su apoyo, tiene que refrendar los cambios, lo que se espera que haga en los próximos 30 días, abriéndose un periodo máximo de tres años para su implementación, durante el que la reforma podrá ser denunciada ante la corte constitucional.

Harsono advierte sobre los perjuicios que la reforma acarrea para la comunidad LGTBI, ya hostigada en Indonesia pero donde las relaciones homosexuales no eran sujeto en general de prohibición específica, ante la penalización del sexo y la convivencia fuera del matrimonio.

«El matrimonio del mismo sexo no está reconocido en Indonesia. Los artículos sobre adulterio y cohabitación pueden ser utilizados para discriminar a personas LGTBI», denuncia el portavoz de HRW.

La medida va en contra de los avances alcanzados en este terreno en otros países asiáticos, mientras se espera que el Tribunal Supremo de India considere el reconocimiento legal del matrimonio homosexual a comienzos de 2023 y tras la derogación la semana pasada en Singapur de la ley que penalizaba el sexo homosexual.

«Ilegalizar el sexo fuera del matrimonio es una violación al derecho a la privacidad protegido por la ley internacional. Tales cláusulas ‘moralistas’ podrían ser utilizadas para criminalizar a las víctimas de asalto sexual o contra los miembros de la comunidad LGTBI», dice Usman Hamid, de AI.

Hasmid subraya asimismo que la reforma «solo infligirá aún más daño a un espacio civil que ya estaba disminuyendo en Indonesia».

«Las provisiones que prohíben insultar al presidente y al vicepresidente, el Gobierno y la instituciones estatales acarrearán más obstáculos para la libertad de expresión y criminalizarán el disenso legítimo y pacífico», añade.

Ambas organizaciones urgen al Gobierno a dar marcha atrás, «revocar la reforma y enviarla de vuelta al cajón», exhorta Harsono.

Su aprobación se frenó en 2019 por el surgimiento de masivas protestas, entre condenas por la «islamización» del país de mayoría musulmana y tradición liberal, que había dado por superado el periodo oscuro de la dictadura de Suharto (1967-1998).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -